,

Segunda semana de cambios

Segunda semana de cambios

La segunda semana del BSN nos confirma que Caguas, Guaynabo y Mayagüez lucen sólidos, la caída del Oso y vemos la dinámica tradicional del BSN de los constantes cambios de refuerzos. También empiezan a llegar figuras claves del exterior.

Empieza el cambia y cambia de refuerzos:

Durante la segunda semana hubo siete cambios de refuerzos, siendo dos de esos cambios por lesión. En Quebradillas el pívot Jeremy Tyler entró por el lesionado Chris Silva y en Santurce el delantero Michael Foster reemplazó a Ed Davis. Aunque no fue por una lesión de importado, Bayamón tuvo que traer al armador QJ Peterson por Tony Bishop al lesionarse Javi González.

Los cambios por pobre actuación comienzan en San Germán donde Tony Bishop regresa reemplazando a Jamorko Pickett; en Ponce Jamil Wilson sustituye a Jalen Harris; Milton Doyle entró antes de tiempo por Deon Thompson y en Manatí el pívot Ray Spalding saca al armador Jordan Walker. En el caso de Manatí, el cambio fue por la incapacidad de aportar buenos minutos en cancha por parte de Tyler Davis. Durante el próximo mes estarán sumando mas piezas nativas, empezando desde ya con Alex Morales y Ethan Thompson.

Los únicos equipos que no han cambiado sus importados al momento han sido Caguas y Arecibo, contando con dos de los mejores inicios esta temporada.

Los equipos que están tratando de hacer cambios de refuerzo en esta etapa no la están teniendo fácil. Aunque ya han terminado varias de las ligas principales, son bien pocos los jugadores que están dispuestos para venir ahora y comprometerse por los próximos meses. Algunos quieren venir, pero quieren tomarse un tiempo libre antes de llegar.

Explota Plummer:

La segunda semana de Plummer para los Capitanes fue espectacular promediando 27 puntos, tirando un 53.3% de tres y repartiendo cuatro asistencias. Él está cómodo en Arecibo porque Juan Cardona le dio la confianza y su compañero en el perímetro es David Stockton – que ya jugaron juntos en Santurce.

Su juego de 30 puntos fue su cantidad más alta en el BSN y sus marcas anteriores fueron 27 contra Manatí esta temporada y 25 el año pasado en uniforme de Santurce.

Lo importante para Arecibo y ese perímetro es mantener la consistencia. Como colectivo han lucido bien, pero el reto es hacerlo por 34 juegos. Al momento Cardona ha hecho un gran trabajo con esa combinación de veteranos y jóvenes.

Los que vienen:

Ya esta semana se reporta Ethan Thompson a Manatí y su hermano Stephen a Bayamón. Ambos deben darle estabilidad al perímetro. Ethan puede jugar como armador y escolta; mientras que su hermano puede estar de escolta y alero.

Quebradillas espera a Gian Clavell a fin de mes y será una pieza importante esta temporada. Clavell va a querer venir a demostrar que puede aportar consistentemente a un equipo. No pudo hacerlo en Santurce por diferentes lesiones.

Comienzan los cambios en Ponce:

Luego de un desastroso inicio de 0-2 (ya 0-3) el equipo salió del dirigente Sergio Hernández. Ya expliqué la semana pasada algunas razones por las cuales la relación Sergio-Leones nunca fue fructífera.

El dirigente por el resto de torneo y la próxima temporada es el armador Carlos Rivera. Durante su carrera como armador en Ponce (2010, 2013-2022) fue el capitán del equipo, cerebro en cancha, aglutinador y el que todos miraban para ejecutar cuando la situación estaba apretada. Rivera lleva pocos años dirigiendo en categorías menores y está entrando a una situación complicada. Entiendo que Rivera eventualmente tendrá éxito al igual que otros grandes exjugadores como Dalmau, Ayuso y Rodríguez porque entiende la dinámica del BSN con los jugadores de ahora. Será bien importante el apoyo de su staff, la gerencia y obviamente los jugadores.

Hay que levantar bandera roja por esos jugadores que estaban de “brazos caídos” con Sergio. A los jugadores se les paga bien por dar el 100% en la práctica y en los juegos.

Su primer cambio de importado fue Jamil Wilson por Jalen Harris. Wilson fue parte de la racha de nueve victorias al finalizar el 2023 promediando 11.2 puntos y 7.1 rebotes. Falta un cambio de importado y se rumora de cambios en el plantel nativo. Veremos como ejecutan.

‘Trust the process’:

Hay que elogiar a las franquicias que inician un proceso de reconstrucción y van viendo los frutos poco a poco. Esos son los casos de Caguas y Mayagüez que tienen marca positiva en este inicio de temporada.

Caguas -antes Humacao- está viendo resultados positivos bajo la dirección de Wilhelmus Caanen. El dirigente ha tenido éxito anteriormente con proyectos complejos en Coamo, Aguada, San Germán y pudo llegar a una final con Ponce. En este ‘offseason’ lo dejaron trabajar, enfatizando la importancia de la continuidad de los refuerzos, firmar un tercer importado que sea de impacto inmediato (Louis King) y usar las herramientas de la agencia libre, sorteos y cambios para reforzar el plantel nativo.

Algo similar se ve en Mayagüez bajo Christian Dalmau. Los nativos llegaron temprano, atendieron áreas de necesidad, han realizado buenos sorteos e identificaron dos buenos refuerzos.

En esta época del BSN es difícil hacer una reconstrucción rápida, pero ambos son buenos ejemplos de utilizar las herramientas disponibles para dar un giro de 180.

Hay que apretar el botón cangrejero:

Santurce (2-3) no ha tenido esperado y todo se cayó cuando perdieron en Mayagüez luego de estar arriba por 22 puntos.

La producción de los refuerzos no ha sido consistente. Ed Davis estaba haciendo el trabajo en los rebotes, pero tiró un 41.7% de dos y se lesionó. Su reemplazo Michael Foster no hizo nada en Mayagüez y no vi mucho para tener esperanzas en lo que llega Faried.

Goodwin en ocasiones ha hecho un buen trabajo manejando el balón, pero en todo lo demás ha sido deficiente, especialmente en la toma de decisiones en momentos cruciales. De hecho, para los momentos cruciales está Hodge (que tampoco le fue bien en Mayagüez). Su 32% de campo y 17.4% de tres debe ser suficiente para ya irlo sacando del plantel. El problema es los candidatos disponibles y quien va a querer venir en lo que se reporta Faried y mejora el mercado de ‘guards’.

Por ahora, traten de buscar una solución interna. Mas minutos a Brady y Rose.

Son los Mets:

Guaynabo comenzó con una derrota y ahora son dueños de la mejor racha de victorias de la liga con cinco.

Al momento tiene cuatro jugadores promediando puntos en doble figura y han logrado sobrevivir temporeramente sin Rondae Hollis-Jefferson.

En el juego que le quitaron el invicto a Arecibo surgió la figura de Ryan Pearson con 17 puntos viniendo del banco. Benito Santiago también ha tenido sus momentos ofensivos, pero en su último juego se destacó por su defensa.

Crédito a JJ Barea que ha sabido manejar esas personalidades al momento.

Deja un comentario